febrero 06, 2008

Wilbur


Si de motivar la lectura en niños de edad preescolar se trata, el becerro Wilbur es ideal. Esta serie se transmite por Discovery Kids y está hecha con una tecnología conocida como Shadowmation y nos permite ver títeres de cuerpo entero que se mueven sin interrupciones. Pero eso no es lo más atractivo, sino el esfuerzo por presentar a los libros como una fuente de conocimiento importante para la vida diaria.
Wilbur tiene varios amigos en la granja (Dasha, un curioso pato; Ray, un alocado gallo; y Libby, una pequeña ovejita) y cada vez que tiene un problema buscan un libro en donde con una historia les cuenten como resolver el problema. Luego de leer el libro intentan solucionar su problema, pero como no pueden, vuelven a leer el libro (esta vez es leído por niños de verdad), repasan la moraleja y ahora sí, solucionan su problema.
Los problemas son típicos de niños menores de cinco años, como por ejemplo que Libby no sabe esperar su turno o que no todos quieren jugar a lo mismo. Y las historias son presentadas en un libro que muestra la página, indica la palabra que se va leyendo y va pasando la página para ver las ilustraciones (las cuales cobran vida). No es lo más entretenido que se puede ver – sobre todo si se tiene más de siete años y se compite en horario con los padrinos mágicos – pero deja claro de manera amena que “los libros son sus amigos”.
La serie, según cuentan, fue creada Jill Luedtke, Kim Anton y Tracey Hornbuckle, tres madres de familia que vieron la necesidad de mejorar y fomentar los hábitos de lectura en sus niños. La idea se les ocurrió cuando fueron a una granja en Utah y conocieron a un becerro llamado Wilbur. Buscaron hacer una historia entretenida pero formativa… y lo lograron.