enero 25, 2024

Una sociedad con héroes

Los sucesos difíciles y desagradables nos obligan a mirara la vida de forma diferente. Se puede ser héroe o villano. Y por muy terrible que sea lo sucedido se puede recordar y contar con un aprendizaje de por medio, o simplemente regodeándose en el morbo.

La Sociedad de la nieve logra mostrar el heroísmo, ve el lado bueno de una vivencia terrible y nos enseña a trabajar en equipo, seguir al líder sin pelear y ser solidarios. Nos enseña a salir adelante en medio de una situación adversa. Y el factor de alimentarse de los muertos pasa a un segundo plano, no es el foco de la historia y no se ahonda en el morbo de lo que eso representa.

Es la historia de un grupo de personas que hacen de todo para sobrevivir cuando los daban por muertos. Y de una sociedad que se organiza y trabaja de forma solidaria, como equipo. Es un drama humano del que se puede aprender mucho, más allá del canibalismo. Bien nominada a mejor película extranjera, creo. Y hay varios documentales, como este https://www.youtube.com/watch?v=3jOCxPEuWEA&t=1s que ayudan a entender lo que se vivió. 

En cambio, Salburn no merece ni medio regalón. La mofa de la maldad triunfante llena de depravación que no vale la pena intentar ver. Bien hecho que no esté nominada. No comen carne humana, tan solo muestran la miseria humana sin ninguna moraleja. 



enero 15, 2024

Revoltijo navideño

Este año el clásico de viernes de locos tomo tinte navideño en Familia Revuelta. Y lo hicieron, a mi parecer, bastante bien. Se trata de una nueva versión pero ambientada en la víspera de Navidad.

Disney ya intento hacer toda una serie en base al cambio de roles. Eso del hijo ponerse en los zapatos del adulto y del adolescente en los del padre. O madre. La serie cuenta la historia pensando en una familia de artistas que viaje en el tiempo. Pero no me refiero a eso aquí.

La película Viernes de locos trata de una madre que por unos días toma el cuerpo de la hija. Y viceversa. Eso les permite entender de, disculparse y resolver sus problemas. En esta oportunidad no hay una boda cerca, sino que viene la Navidad. Y ya no es la madre y la hija sino también el padre con el hijo y el bebé con el cachorro.

Bien actuada, divertida y con el plus de que se olvidan de regalos, San Nicolás y banquetes. El punto es volver a sus cuerpos y en el camino está el proceso de entenderse. El mensaje es el mismo, pero con su toque navideño y situaciones disparatadas nuevas. Aquí hablamos de unidad familiar basada en la empatia, si queremos formalizar la moraleja. Todo bañado de situaciones de lo más entretenidas.